Vida Profesional de Grace Hopper

Fue una mujer que dedicó su vida a sus dos pasiones: la computación y la Marina. La mayor de tres hermanos, Grace siguió siempre el consejo de su padre, quien la alentaba a romper el tradicional camino establecido para las mujeres de la época y luchaba para que tanto su hijo varón como sus dos hijas tuviesen la misma educación y oportunidades. Este apoyo hizo que una joven Grace no dudase ni un segundo en formarse como tecnóloga, convertirse en militar de carrera y en centrar su filosofía de vida en la puesta en práctica de sus ideas:

____________________________________________________________________

“Si es una buena idea, continuad y llevadla a cabo. Es mucho más fácil pedir disculpas que conseguir el permiso necesario”

Grace Murray Hopper

Matemática e informática (1906 New York, 1992 Arlington, Virginia, EEUU)

Nacida en diciembre de 1906, Grace Murray Hopper (nacida Grace Brewster Murray) demostró desde muy pequeña sus aptitudes para las ciencias y las matemáticas. La pequeña seguía el modelo de su bisabuelo Alexander Russell, un famoso almirante de la Armada de los Estados Unidos, al que admiraba; y desde muy joven recibió el apoyo de su abuelo y su padre, que siempre la instaron a que continuase sus estudios.

En 1924, tras formarse en varias escuelas privadas para mujeres, Grace inició sus estudios de matemáticas y física en el Vassar College de Nueva York, graduándose con honores en 1928. Poco después, obtuvo una beca que la llevaría a cursar una maestría en matemáticas en la Universidad de Yale, donde se graduó y posteriormente realizó su doctorado.

En 1930 se casa con Vincent Foster Hopper, un doctor en literatura en lengua inglesa. Vincent y Grace se divorciaron en 1945 sin tener hijos, pero ella matuvo el apellido Hopper hasta su muerte, probablemente para honrar a su exmarido, fallecido en la II Guerra Mundial.

Teniendo a su bisabuelo como héroe y referente, Grace decidió unirse a las fuerzas armadas en plena II Guerra Mundial, de las que formó parte hasta cumplir los 40 años. El límite estaba en los 38, pero se mantuvo en contacto permanente colaborando en diferentes proyectos y llegando a ascender en 1983 a Contraalmirante, retirándose definitivamente tres años después.

Tras su retiro de la Marina, Grace Hopper volvió a sector privado y participó en foros industriales e impartiendo conferencias (unas 200 al año). El 1 de enero de 1992 falleció en su casa de Alexandria (Virginia) a los 85 años de edad. Fue enterrada con todos los honores navales en el Cementerio Nacional de Arlington.


Legado en el sector tecnológico

Sus 85 años de vida fueron suficientes para dejar un enorme legado tecnológico. Tras su ingreso en las fuerzas armadas, Grace Hopper fue enviada a Harvard para trabajar en la construcción del Mark I, para la que desarrolló varias aplicaciones contables que fueron utilizadas por compañías de seguros.

Relacionado con estas aplicaciones, desarrolló el primer compilador para procesamiento de datos, al que denominó FLOW-MATIC, que daba órdenes en inglés y se utilizaba básicamente para el cálculo de nóminas. Tras esta experiencia se planteó la creación de un lenguaje de programación que sirviera para aplicaciones de negocios, lo que dio lugar al COBOL y la situó en la historia de la informática como su creadora.

Por si ambos logros fuesen poco, esta neoyorquina se dedicó a la tecnología hasta su jubilación, dedicando sus últimos años de trabajo en la armada a la estandarización de los lenguajes de alto nivel que utilizaban: COBOL y FORTRAN.

La influencia de Grace Hooper en la Programación Moderna

El impacto de Grace Hooper en la programación moderna es profundo y duradero. Su desarrollo del primer compilador sentó las bases para la creación de los lenguajes de programación de alto nivel, que permiten a los programadores escribir código de manera más eficiente y fácil de entender. Esto ha tenido un impacto significativo en la forma en que se desarrollan los programas hoy en día.

Además, el trabajo de Grace en la estandarización de los lenguajes de programación ha tenido un impacto duradero en la industria. Los estándares que ayudó a establecer permiten a los programadores compartir y reutilizar el código de manera más efectiva, lo que a su vez ha llevado a un aumento en la eficiencia y la productividad en la programación.

La influencia de Grace Hooper en la Diversidad de Género en la Programación

Además de sus contribuciones técnicas, Grace Hooper también ha tenido un impacto significativo en la diversidad de género en la programación. Como una de las primeras mujeres en el campo de la programación, Grace rompió muchas barreras y demostró que las mujeres pueden tener éxito en este campo.

Además, Grace fue una defensora de la participación de las mujeres en la tecnología. Creía que las mujeres tenían un papel importante que desempeñar en el campo de la programación, y trabajó para promover la participación de las mujeres en este campo. Su influencia en este aspecto sigue siendo evidente hoy en día, y muchas mujeres en la tecnología citan a Grace como una fuente de inspiración.

Conclusiones

Nadie sabe lo que pensó Grace Hopper cuando se sentó delante de aquel primer ordenador, pero algo seguro, es que sin ella y su idea, nuestra realidad sería muy diferente.

La innovación requiere creatividad, curiosidad y perseverancia. Por eso, siempre buscó nuevas formas de resolver problemas, experimentó con diferentes tecnologías y no se dejó intimidar por los obstáculos o los prejuicios.

Referencias

Un sitio de WordPress.com

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar